Carta a los profesores de mi hijo

Estimados profesores:

Queremos aprovechar la ocasión para agradeceros, como padres y madres, vuestro trabajo diario educando a nuestros hijos en estos momentos de incertidumbre que nos ha tocado vivir. Os damos las gracias por vuestra dedicación, implicación y colaboración, adaptándoos a nuevas maneras de enseñar, con el fin de sacar lo mejor de ellos mismos y, al mismo tiempo, estimularlos para que se adapten a un mundo cambiante e incierto y hacer que trabajen para mejorarlo, para prepararlos ante los retos y adversidades de la vida.

Gracias por aceptar el reto de guiar y proteger estos espíritus en plena formación, aún frágiles y vulnerables. Tenéis la responsabilidad de acompañarlos en el desarrollo de sus aptitudes y capacidades. Una gran responsabilidad, pero también una de las más bellas y de las más gratificantes.

Cada día os cedemos gran parte de nuestro tiempo y de nuestro lugar para que participéis de la educación de nuestros hijos e hijas. Su futuro está en vuestras manos. Tenéis el encargo de favorecer su desarrollo, de acompañarlos a encontrar su camino, ayudarles a convertirse en adultos, en ciudadanos libres. ¿Hay más difícil y más grande?

Sí, educar es difícil. A menudo hay que volver a empezar para alcanzar el objetivo, pero no hay que desanimarse nunca. Cada muchacho, cada chica, tiene un potencial que sólo pide ser descubierto. El placer de aprender, la curiosidad, la apertura de espíritu, el sentido del esfuerzo, la autoestima… deben ser el motor principal de la educación.

Debemos a nuestros jóvenes el mismo amor y el mismo respeto que esperamos de ellos. Porque los amamos y respetamos, tenemos el deber de enseñarles a ser exigentes con ellos mismos, enseñarles que nadie puede vivir sin obligaciones y que no puede haber libertad sin reglas. De inculcarles el gusto por el esfuerzo.

El respeto es la base de toda educación. Respeto hacia los demás y respeto a uno mismo. Educar es hacer que cada uno se sienta una persona única y, al mismo tiempo, parte de toda la humanidad. Gracias por permitir a cada alumno que se construya su propia visión del mundo.

Mostradles cada día lo que significa llenar de pasión el trabajo de tu vida, responsabilizadlos con la tarea de hacer un mañana mejor porque no siempre se trata de tener las respuestas correctas, sino también de hacer las preguntas correctas.

No dejéis nunca de idear nuevas maneras de motivarlos, inspirarles y alentarlos. Nunca dejéis de intentar despertar su curiosidad, de fomentar la esperanza y la idea de que trabajando intensamente cualquier cosa es posible.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo, implicación, dedicación, ayuda y colaboración. Nos alegra enormemente poder contar con vosotros como lo que sois: socios y colaboradores en esta difícil pero preciosa tarea de educar. Padres y profesores formamos un auténtico equipo con un mismo objetivo: hacer de ellos jóvenes felices, críticos y solidarios.

Muchas gracias por vuestra comprensión, afecto, sabiduría, sonrisas, lágrimas, creatividad y pasión tanto dentro como fuera del aula. Quizá el mundo no os aplauda y valore tanto como sería necesario, pero hay que reconocer que para nosotros, los padres, sois los profesionales más importantes de la sociedad.

Henry Adams dijo que “un profesor trabaja para la eternidad, nunca sabe dónde acaba su influencia”. Cuando los ánimos estén por tierra, leed esta cita y recordad vuestra misión, la trascendencia de vuestro trabajo y de lo que lleváis entre manos: la educación de nuestros hijos, de los hombres y mujeres de mañana.

“Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos” Carl Gustav Jung.

Gracias,

Los padres y las madres del vuestros alumnos

Anuncios

2 pensamientos en “Carta a los profesores de mi hijo

  1. Sin ninguna duda, somos lo q somos gracias a los maestros que tuvimos, ellos despertaron nuestras inquietudes más profundas, las que pude descubrir en ellos mismos, de ahí mi pasión de servicio.
    Mi gratitud por cuánto han influido también en mis hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s